miércoles, 13 de octubre de 2010

Tom Simpson muere en Tour de France


La mañana del 13 de julio de 1967 el Tour partía desde la Ciudad de Marsella y Tom Simpson se encontraba mermado físicamente por una infección estomacal que le había hecho perder mucho tiempo en las jornadas previas. Así mismo las condiciones climáticas (excesivo calor) y el ritmo competitivo no eran los idóneos para su estado de salud. En las primeras rampas de la gran dificultad montañosa del día, el Mont Ventoux, Simpson intentó el demarraje siendo rápidamente superado por el que sería el ganador de la etapa, el español Julio Jimenez.
Aproximadamente dos kilómetros antes de la cima, Simpson comenzó a cabecear de lado a lado de la carretera cayendo finalmente sobre ella, rápidamente los ayudantes de su equipo le socorrieron pero el insitió en volver a subir a la bicicleta, sus últimas palabras fueron "Put me back on the bike!" (¡Subidme a la bicicleta!). Así continuó 500 metros más, hasta caer inconsciente. A pesar de las maniobras de reanimación y de la rápida evacuación en helicóptero, Tom Simpson falleció.
La causa del fallecimiento fue una insuficiencia cardiaca ocasionada probablemente por una mezcla de anfetaminas (se le encontraron tres botes en el bolsillo de su maillot, uno de ellos vacío) y alcohol (algunos competidores le observaron beber brandy al comienzo de la etapa) que le ocasionaron una fuerte deshidratación
Al día siguiente el resto de ciclistas propuso a la organización la suspensión de la prueba, aunque finalmente se decidió continuar pero con la condición de que esa etapa la ganara un ciclista británico. El honor recayó sobre Barry Hoban.




.

No hay comentarios: